Cómo escoger el coche perfecto para nuestro peque, y las marcas recomendadas este 2018
abril 8, 2018
reciclar
Mamá te invitamos a la nueva era de consumidores responsables, mira en qué consiste
junio 13, 2018

Cada año, millones de personas en el mundo se enfrentan a la realidad de vivir con una enfermedad mental.

Cada año, millones de personas en el mundo se enfrentan a la realidad de vivir con una enfermedad mental. Es así, que muchas organizaciones y fundaciones entre ellas NAMI (National Alliance on Mental Iliness), Nostigmas, HelpGuide, TimetoChange, MindyourMind, Freedom From Fear, SeeMe entre otras; elevan la voz y trabajan fuertemente para luchar contra el estigma, brindar apoyo y educar a la sociedad, abogando siempre por políticas que apoyen a los niños y adultos con enfermedades mentales y a sus familias.

Este año NAMI promoverá, el tema “curar el estigma” en todos los eventos de concientización. Esta causa es importante, ya que uno de cada 5 personas se ve afectada por las condiciones de salud mental. El estigma es lesivo y tóxico para su salud mental porque crea un ambiente de vergüenza, miedo, inseguridad y silencio, que impide que las personas busquen ayuda y tratamiento. La percepción de la enfermedad mental no cambiará a menos que actuemos juntos para cambiarla.

uno de cada 5 personas se ve afectada por las condiciones de salud mental

Hay un virus que se está propagando en nuestra región y que afecta a 1 de cada 5 personas afectadas por enfermedades mentales. Que como ya se mencionó, los avergüenza en silencio. Y les impide buscar ayuda. Y en algunos casos, se apropia de sus vidas. ¿De qué virus estamos hablando? Ese virus es el estigma. Estigma contra las personas con problemas de salud mental. Pero hay buenas noticias. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI) promueve una campaña #CureStigma en la que reconoce que el estigma es 100% curable. La compasión, la empatía y la comprensión son su antídoto.

Por su parte SeeMe es un programa de Escocia para abordar el estigma y la discriminación en la salud mental. Su más reciente campaña ha sido dirigida a los jóvenes al hacer una declaración audaz, que está bien no sentirse bien. Crecer puede ser estresante y hay muchas cosas que preocupan a los jóvenes. El propósito es que los adultos tomen en serio sus preocupaciones y no respondan con palabras como: ‘todo va a estar bien’ o ‘es solo una fase’. Porque hay muchas razones legítimas, por las que a esta edad puede que no te sientas bien.

De acuerdo a APA (American Psychological Association) los niños y adolescentes con necesidades de salud mental frecuentemente están involucrados en múltiples agencias o sistemas de servicios sociales, incluidas las autoridades de salud pública, salud mental y abuso de sustancias, educación especial, bienestar infantil y justicia juvenil. Sin embargo, ninguna agencia o sistema generalmente asume la responsabilidad de coordinar su atención o evita que se caigan por las grietas y no obtengan los servicios necesarios.

Las familias, los seres queridos, los amigos y el propio paciente se ven afectados por la enfermedad mental, ya sea a través de la espera de un diagnóstico, de la vida diaria o de recibir tratamiento. Es importante contar con una fuerte red de apoyo para todas las personas involucradas. Estas tensiones afectarán a su familia, escuela, comunidad, lugar de trabajo y la nación en general. Similar que a cualquier otra enfermedad esta debe tratarse de la misma manera, con amor y apoyo incondicional.

Es prioritario abordar la prevalencia de los problemas de salud mental de niños y adolescentes y reducir el estigma al que se enfrentan. La Familia, los proveedores de atención primaria y los educadores deben considerar que la salud mental es tan importante como la salud física y los problemas de aprendizaje, respectivamente.

La evaluación y la atención de la salud mental deben integrarse en la atención médica y la educación general de los niños. El desarrollo infantil del bienestar social, emocional y conductual es fundamental para su desarrollo saludable. Es necesario buscar ayuda para aprender las mejores formas de fomentar el desarrollo social, emocional y conductual saludable en nuestros hijos. Infórmate, busca apoyo y ayuda con tu voz a difundir la cura contra el estigma, juntos podemos!.